El Espectador
El Espectador
Red de medios · Grupo Tecnocom
miércoles, 10 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

El Espectador

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Politica

El gobierno bonaerense cerró un basural a cielo abierto en Pehuajó: “Es un hito ambiental”

31 de marzo de 2023

El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en el que entregó maquinarias y herramientas que serán necesarias para la gestión sustentable de los residuos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves el cierre de un basural a cielo abierto que estaba ubicado en la localidad de Pehuajó, donde ahora funcionará un Complejo Ambiental con una planta de tratamiento de residuos y una celda sanitaria con membrana geotextil.

La medida fue confirmada durante un acto que encabezó junto a su ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente local, Pablo Zurro, en el que el mandatario provincial destacó que se trata de “un hito ambiental” para toda la región.

Durante el evento, las máximas autoridades bonaerenses entregaron maquinarias y herramientas que serán necesarias para la gestión sustentable de los residuos que antes terminaban en el basural y el fortalecimiento de políticas ambientales.

“Este es un día histórico: aquí, en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”, resaltó el gobernador Kicillof ante la presencia de autoridades provinciales, del partido y vecinos.

Te puede interesar: La Corte Suprema ordenó suspender la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Bariloche

Por su parte, la ministra Vilar coincidió en que “es un día muy especial” porque se está “marcando un hito ambiental en la historia de la provincia”, a partir de “una transformación inédita que, además de promover las mejoras en la vida de cada uno de ustedes, potencia las cooperativas de reciclado y dignifica el trabajo de los recuperadores”.

“El principal problema socio ambiental de la provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el gobierno de la provincia para articular políticas con un enfoque integral que empieza con la recolección diferenciada”, agregó la funcionaria.

Durante la jornada, la cartera que ella conduce también le entregó al municipio un autoelevador, una pala frontal, una prensa, una balanza industrial, 200 Bolsones y un módulo de promoción ambiental para que los vecinos y vecinas acerquen sus reciclables.

“Este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen”. “Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor”, expresó el intendente Zurro.

Te puede interesar: Fernando Burlando bajó el spot de campaña donde aparece uno de los asesinos de Cabezas

Asimismo, el municipio recibió kits con herramientas e indumentaria de seguridad para la gestión de incidentes ambientales, materiales para reforzar infraestructura, termotanques solares, 16 motosierras, 5 podadoras de altura, 6 bombas de agua, 8 generadores eléctricos, 10 motoguadañas, 4 botes inflables, entre otros insumos, mientras que en los próximos días se prevé poner a disposición un camión volcador para la gestión de residuos reciclables y 10 estaciones de separación de residuos.

La obra se realizó en el marco del programa “Mi provincia recicla”, contempló la entrega de maquinaria y equipamiento a 60 municipios y 87 unidades productivas y cooperativas de reciclado, además de transferencias directas a municipios para el acondicionamiento y puesta en valor de la infraestructura en plantas y centros verdes.

La jornada contó también con la presencia del secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

Más información

Noticias relacionadas

08/06/2026
Polémica en Campana: mandaron a los concejales a hacerse un narcotest pero no al intendente
El Concejo Deliberante convalidó un proyecto de origen libertario para realizar exámenes toxicológicos voluntarios a los ediles, pero...
04/06/2026
Kicillof mostró músculo político en Corrientes y habló de “cambiar de piel” para ganarle a Milei
El Gobernador bonaerense desembarcó en el Litoral acompañado por cinco ministros de su gabinete y encabezó un masivo...
03/06/2026
Pinamar al límite de la inseguridad: la oposición acorrala a Ibarguren y pide explicaciones
Vecinos y comerciantes denuncian una ola de y zonas liberadas tras el fin del Operativo De Sol a...