viernes, abril 26

Julio Alak lanzará su precandidatura a intendente de La Plata en junio, impulsado por Axel Kicillof.

Cinco meses después de arrancar las primeras caminatas por barrios de La Plata, Julio Alak formalizará el mes próximo su precandidatura a intendente de la ciudad que ya gobernó 16 años entre principios de los 90 y 2007. En junio, el ministro de Justicia bonaerense que salió al ruedo impulsado por el gobernador Axel Kicillof hará oficial su lanzamiento con un plan de gestión para los 24 barrios de la capital bonaerense. En el camino, busca un acuerdo de unidad con La Cámpora, con la idea de que Florencia Saintout podría terminar corriéndose para apoyarlo como candidato de la unidad kirchnerista en la ciudad.

La postulación de Alak ya es dada por hecho por la mayoría de los actores del peronismo platense, aunque, en medio del río revuelto del Frente de Todos, las confirmaciones oficiales tardarán algunas semanas más. En la gobernación, donde nació el proyecto “Alak 2023”, se entusiasman con que encabece una alternativa competitiva para pelearle la intendencia al macrista Julio Garro, que va por su segunda reelección en un escenario a priori favorable, pero que podría complicarse por los efectos de la interna de Juntos por el Cambio y el crecimiento del voto libertario en los grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires.

A la espera de las grandes definiciones en el tablero del FdT, el kirchnerismo platense sondea por estos días un acuerdo de unidad para evitar dividir el voto en las primarias con dos candidatos como Alak y Saintout. La presidenta del Instituto Cultural bonaerense y referente de La Cámpora en La Plata encabezó hace algunas semanas un plenario de su espacio que, en los hechos, marcó su salida al ruedo para poner un pie en la interna local, donde el ministro de Justicia viene sumando millas desde febrero, con recorridas y mateadas.

Pero la posibilidad de un acuerdo de unidad parece cada vez más fuerte. Aunque desde el camporismo reivindiquen la figura de Saintout como la candidata natural del kirchnerismo en la capital bonaerense, hay señales de que la exdiputada estaría dispuesta a acompañar la postulación de Alak, que también sumaría el apoyo de Guillermo Cara, otro de los precandidatos lanzados, concejal excamporista y excabeza de lista de Tolosa Paz hoy vinculado al jefe de Asesores, Carlos Bianco, y Gastón Castagnetto.

“Vamos a confluir todos en un mismo espacio. Se está trabajando para eso. Dependerá mucho de cómo se ordene arriba, pero la idea es ir hacia la unidad”, dicen operadores del kirchnerismo platense fuera de micrófono.

La gran incógnita, por ahora, parece centrada en el camino que tomará Tolosa Paz, referente del tercer espacio del peronismo en La Plata, conformado además por la agrupación de Máximo Kirchner y el alakismo. La ministra de Desarrollo Social encabezó hace días un plenario de su agrupación bonaerense en Ensenada junto a referentes del albertismo que tuvo múltiples interpretaciones y en el que buscó posicionarse como una dirigenta nacional con peso en la provincia.

Mientras da señales claras de acercamiento al kirchnerismo -en su entorno resaltan la mención que hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto del jueves pasado en La Plata-, Tolosa Paz no muestra aún las cartas sobre cuál será su estrategia en el pago chico platense. Su expectativa es ser convocada para integrar alguna fórmula nacional o bonaerense, pero en el kirchnerismo creen que terminará jugando en La Plata.