El Espectador
El Espectador
Red de medios · Grupo Tecnocom
miércoles, 10 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

El Espectador

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Politica

El arte del piano trío en el jazz

27 de enero de 2026

El viernes 30 a las 19 h, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura se presentará el trío de jazz formado por Facundo Miranda en piano, José Andrés Pawlin en contrabajo y Bruno Razionale en bateria. El concierto recorrerá la evolución estética del jazz de cámara.

Miranda- Pawlin- Razionale, integran un piano trío que recrea el sonido elegante y la interactividad característica del jazz, a partir del trabajo grupal y el diálogo permanente entre los instrumentos.

El concierto titulado Formas en movimiento: El arte del piano trío en el jazz propone un recorrido por la evolución estética del “jazz de cámara”, un formato en el que la libertad de la improvisación se integra con el rigor de la forma y la tradición del género.

El programa presenta obras emblemáticas que marcaron etapas significativas en la historia del jazz: desde el lirismo melódico de Victor Young, figura fundamental en la construcción del cancionero popular americano, hasta la sofisticación intelectual y la abstracción de Lee Konitz, referente central en el desarrollo de un lenguaje moderno.

Programa

· Beautiful Love (Victor Young)
· Night and Day (Cole Porter)
· Stella by Starlight (Victor Young)
· Mangata (José Pawlin)
· Misterio Empedrado (Facundo Miranda)
· Billie’s Bounce (Charlie Parker)
· Subconscious-Lee (Lee Konitz)
· All Blues (Miles Davis)
· A Night in Tunisia (Dizzy Gillespie)

José Andrés Pawlin es bajista, contrabajista, arreglista y docente. Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) y técnico en Jazz por el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, desarrolla su formación junto a Hernán Merlo, César Franov, Daniel Falasca y Juan Cruz de Urquiza. Se desempeña como músico sesionista y participa activamente en diversas formaciones de jazz. Integra festivales como Corrientes Jazz 2021 y Chaco Merece Jazz 2022 y actúa en escenarios de relevancia como el Teatro Colón, el Estadio Único de La Plata junto a los Rolling Stones, el Teatro El Círculo de Rosario, el Teatro Argentino de La Plata, la Usina del Arte, Ciudad Cultural Konex y el Auditorio del Parque Centenario junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza. Desarrolla además una actividad sostenida en el circuito de música en vivo de Buenos Aires.

Bruno Razionale es baterista y músico sesionista. Inicia su actividad profesional en 2018 y realiza su formación académica en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en la especialidad de Instrumentista con orientación en Jazz.
Se desempeña como músico de sesión en Estudios Panda e integra diversas agrupaciones, entre ellas Malditos Perros Secuaces, José Pawlin Cuarteto, Aimé Cantillo Cuarteto, Santiago Leavy Cuarteto, Sol Blest y Mercedes Mercalle. Actúa en escenarios como el Teatro El Círculo de Rosario, el Teatro Argentino de La Plata, la Usina del Arte, Ciudad Cultural Konex y Niceto Club, y mantiene una presencia permanente en el circuito de música en vivo de Buenos Aires.

Facundo Miranda es pianista, arreglista y docente. Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.), completa su formación en la cátedra del maestro Manuel Massone y junto a Guillermo Romero y Ernesto Jodos. Recibe el Primer Premio en el XXII Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea” (2014), el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Piano “Fundación Catedral de La Plata” y el Primer Premio en la 29ª Selección de Jóvenes Estudiantes de Música de la Fundación Mozarteum de Santa Fe. Desarrolla actividad como solista y colabora con la Orquesta Sinfónica de Corrientes. Participa en festivales como Corrientes Jazz 2021 y Chaco Merece Jazz 2022 y actúa en escenarios como el Auditorio del Parque Centenario junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza, además de integrar el circuito de música en vivo de Buenos Aires. En 2024 edita su primer álbum de música original, Lo que trajo el río. Actualmente ejerce como profesor de Música de Cámara en la U.N.A. y como pianista acompañante en esa institución y en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”.

Más información

Noticias relacionadas

08/06/2026
Polémica en Campana: mandaron a los concejales a hacerse un narcotest pero no al intendente
El Concejo Deliberante convalidó un proyecto de origen libertario para realizar exámenes toxicológicos voluntarios a los ediles, pero...
04/06/2026
Kicillof mostró músculo político en Corrientes y habló de “cambiar de piel” para ganarle a Milei
El Gobernador bonaerense desembarcó en el Litoral acompañado por cinco ministros de su gabinete y encabezó un masivo...
03/06/2026
Pinamar al límite de la inseguridad: la oposición acorrala a Ibarguren y pide explicaciones
Vecinos y comerciantes denuncian una ola de y zonas liberadas tras el fin del Operativo De Sol a...