El proyecto fue elegido entre 46 trabajos presentados provenientes de 32 ciudades de América Latina y el Caribe. Además, hay menciones y destacados.
Esta distinción bianual, que celebró su novena edición, destaca las mejores intervenciones de revitalización y puesta en valor del patrimonio. En esta oportunidad, se otorgó el premio al Hotel Debaines, proveniente de la ciudad de Santiago (Chile), una obra de lenguaje contemporáneo que se apropia de un predio que estuvo sin uso durante años. El nuevo edificio dialoga con los edificios de alto valor patrimonial de su entorno, recomponiendo el tejido urbano y dando una nueva vitalidad al sector. Ubicado en el centro histórico de Santiago, junto al Teatro Municipal y otros inmuebles de gran valor patrimonial, el proyecto busca revitalizar el centro, recuperando actividad y calidad urbana en una zona que ha sufrido gran deterioro.
En esta 9a edición del Premio Gubbio, el jurado decidió otorgar además dos menciones y destacar cuatro proyectos.
La primera mención fue para el conjunto de propuestas enmarcadas en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, presentadas por la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima del Programa Prolima, a saber: mejoramiento y rediseño de vías, recuperación de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, recuperación y puesta en valor del Panteón de los Próceres —antigua Iglesia de San Carlos— y recuperación y puesta en valor de la Iglesia de las Trinitarias. La segunda mención fue para la puesta en valor del Palacio Belgrano Otamendi, ubicado en San Fernando, Buenos Aires (Argentina) y presentado por la empresa Hit Construcciones.
Asimismo, los cuatro proyectos destacados fueron: Mansión Xanadú, antigua Casa Dupont, ubicada en Varadero (Cuba), presentado por el arquitecto Ramón Félix Recondo Pérez; Crónica de una herencia restaurada, consolidación estructural postsismo del patrimonio religioso en el centro histórico de la ciudad de México, presentado por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI) de la Zona Patrimonio Mundial del centro histórico de Camagüey, presentado por la Oficina del Historiador de Camagüey; y el ex Hotel Bolívar, ubicado en el casco histórico de Buenos Aires, presentado por el estudio Callegari Minervini & Asociados.






