martes, abril 23

Axel Kicillof acordó con los gremios estatales bonaerenses un nuevo aumento salarial que supera el 100% anual

El incremento es del 7% y se cobrará en enero y febrero, aunque retroactivo al 1° de diciembre. Con esta actualización, el alza salarial para docentes, médicos y otros empleados estatales de la provincia alcanza el 103,2%, por enicma de la inflación esperada para 2022.

El gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales -docentes, judiciales y médicos- de la provincia de Buenos Aires acordaron un nuevo aumento salarial del 7%. Con esta actualización, el incremento anual será de entre 100% y 103,2%, por lo que le ganarían a la inflación esperada para 2022.

El aumento se cobrará en enero y febrero, pero será retroactivo al 1° de diciembre de 2022. En el caso de los estatales, el alza llega a 97% a este último mes del año, mientras para los docentes implicará una mejora de hasta 103,2% según el cargo y la antiguedad. De todos modos, con la paritaria, el salario inicial de un maestro de grado de jornada simple será de $115.000.

El gobernador prefirió dar un aumento porcentual que se incorpore al salario futuro de los empleados públicos y dejó de lado el reclamo de los gremios provinciales que buscaban, además del alza por paritarias, un bono de fin de año, pagadero en enero, para compensar la alta inflación que se atravesó en los últimos meses.

Tanto para los docentes como para el resto de los estatales bonaerenses, la paritaria 2023 se iniciará en enero próximo, donde los gremios pedirán que el 7% de mejora en enero se tome como para el primer semestre.

Entre los temas pendientes, quedará el pedido de los estatales bonaerenses por la recategorizaciones, que suponen un ascenso que aumenta los haberes de los empleados.

La primera paritaria 2023 ya se cerró y pone en jaque la inflación que espera Sergio Massa para todo el año

Las negociaciones salariales por las paritarias 2023 ya comenzaron y se definió el primer incremento para el próximo año. La actividad aceitera cerró la semana pasada un aumento del 41% para el primer semestre. Este acuerdo ya pone en aprietos la inflación del 60% prevista por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023.

El entendimiento fue firmado por representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), liderada por Daniel Yofra, y de las cámaras empresarias CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.

El acuerdo estableció una recomposición salarial del 41% a partir del 1° de enero y hasta julio, cuando las partes volverán a sentarse a negociar el incremento para el segundo semestre de 2023.

De esta manera, a partir del primer mes de 2023 el salario básico inicial de los trabajadores aceiteros pasará de $ 221.270 a $ 319.185. La suba se abonará en dos tramos: en enero y marzo el sueldo inicial será de $ 294.284, más una suma fija de $24.900 no remunerativa, que se incorporará efectivamente a los salarios a partir del mes de abril.

Además, en el entendimiento paritario se definió el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $210.080, que será abonado en dos cuotas durante febrero y marzo, bajo la participación en las ganancias de las empresas.