sábado, abril 20

Legislatura bonaerense: quieren suspender la VTV por un año en el territorio bonaerense

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR)Emiliano Balbín, presentó un proyecto de ley que propone suspender por un año la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) sobre los vehículos de uso particular, para “terminar con los fines recaudatorias” de la revisión.

En ese sentido, el legislador bonaerense sostuvo que en esos 365 días debería sancionarse “una nueva normativa” vinculada a los términos de aplicación de la VTV “que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios”.

En los fundamentos de la propuesta, Balbín hizo eje en que los tiempos legislativos “no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares”. “Proponemos suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI”, añadió.

Durante el tiempo que dura la suspensión se estima que debería sancionarse “una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios”, según señaló el diputado provincial del bloque Juntos, autor de la iniciativa parlamentaria.

“El foco debe estar puesto en la seguridad vial. Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, la principal causa de la siniestralidad vial con un 89,5% de incidencia es el factor humano, seguido por las condiciones de infraestructura con el 8,8 % y, por último, cuestiones mecánicas con apenas el 1,6%”, añadió Balbín.

Tras destacar los avances en la seguridad que vienen implementando las empresas automotrices, Balbín propuso suspender por un año “un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales”.

El año pasado, Balbín había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV, y a través de un proyecto de ley pidió que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años (3) a partir del patentamiento o hasta los 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la verificación técnica.

Es preciso mencionar, que desde la coalición de Juntos, la diputada Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) presentó esta semana un proyecto de ley para reformar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), habilitar nuevos talleres en los municipios y extender la vigencia de la revisión a dos años, ante los elevados montos que fijó el Gobierno bonaerense.

En ese sentido, Etchecoin afirmó que la iniciativa presentada en la Cámara baja bonaerense tiene como objetivo “que la vigencia de la VTV pase a ser de dos años, que sea gratuita para jubilados y para personas con discapacidad y que la verificación pueda realizarse en talleres certificados en cada distrito.

Cabe recordar, que este mes el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos AiresJorge D’Onofrio, aprobó el aumento del valor máximo de la tarifa de la VTV en dos tramos. El primero, rige desde inicios de marzo y dispone el monto de $5.040; el segundo, comenzará el 1 de mayo, y ascenderá a $6.400.