martes, mayo 28

Día del Gauchito Gil: por qué se festeja hoy, lunes 8 de enero y cuál fue su historia

Este lunes 8 de enero se conmemora como cada año a uno de los santos más populares de la Argentina. Conocé su origen.

Este lunes 8 de enero se conmemora en toda la Argentina el día del Gauchito Gil, uno de los santos más populares del país que nació en Mercedes, Corrientes. Conocé por qué se lo recuerda en este día y su origen.

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil, nació en Pay Ubre, un pueblo cerca de Mercedes, provincia de Corrientes alrededor del año 1840. Sin embargo, el lugar y fechas no están confirmadas del todo.

Se cree que fue un peón rural reclutado para luchar en la Guerra de la Triple Alianza y que además formó parte de las milicias que lucharon contra los federales. En tanto, algunas versiones relatan que tuvo una relación amorosa con una viuda adinerada y que debió escapar de los hermanos y policía local por su romance.

Según la leyenda, el Gauchito Gil recibió la visita de Ñandeyara, el dios guaraní, que le dijo “No quieras derramar sangre de tus semejantes” y a partir de allí abandonó el ejército para convertirse en un justiciero que le robaba a los ricos para darle a los pobres y sanaba a los enfermos.

Sin embargo, fue capturado y sentenciado a muerte por sus crímenes, colgado de un árbol desde sus pies y degollado. “Su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo”, dice la leyenda.