sábado, abril 13

Axel Kicillof cuestionó el sistema “arbitrario” de coparticipación y llovieron las críticas del PRO

El gobernador postuló que “la provincia de Buenos Aires no es inviable”, exigió federalismo y cruzó al gobierno nacional por querer ajustar a las provincias. Su publicación desató una ola de críticas del PRO, incluyendo a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo, quien dijo: “Inviable sos vos”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, postuló este domingo que “la provincia de Buenos Aires no es inviable”, destacó que “lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos” y cruzó al gobierno nacional por querer ajustar a las provincias. Su publicación desató una ola de críticas del PRO, cuyos dirigentes aprovecharon la viralización de un video en redes para denunciar la situación de la salud pública en la provincia.

En su cuenta de X (antes Twitter), el gobernador expresó que “la provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos. Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a ‘la casta’, es fundir a los argentinos”. Como conclusión, dejó el link de una nota de opinión que publicó este domingo y dijo que la discusión y reforma de “la actual ley de coparticipación es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo”.

En la nota, titulada “Ajustar a las provincias, fundir a los argentinos”, Axel Kicillof y el ministro de Economía de la provincia, Pablo López, reconocen que “desde hace décadas, nuestra provincia viene siendo discriminada y castigada en el reparto de recursos. Por eso, más allá de toda consideración adicional, no es de extrañar que en la provincia falten rutas, falten escuelas, falten hospitales, falte seguridad. Se trata de funciones que, según nuestra Constitución, las provincias tienen que atender con sus recursos, tanto de recaudación propia, como los que provienen de la coparticipación y los restantes que también transfiere el gobierno nacional”.

Además, el texto resalta que el artículo 75 de la Constitución Nacional determina que la distribución de recursos entre la Nación y las provincias “se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”. También destaca que “en nuestra provincia vive el 38% de los argentinos. Buenos Aires genera más del 35% del Producto Interno Bruto del país y el 50% de la producción industrial. El 39% de las exportaciones de Argentina provienen de producción bonaerense. Al mismo tiempo, en la provincia que más produce, vive la mayor parte de la población vulnerable de Argentina”.

El artículo sostiene que la Ley de Coparticipación vigente “es anterior a la sanción de la Constitución de 1994 y no cumple con este mandato. Dicha Ley fue sancionada en 1987 con carácter provisorio, estableciéndose coeficientes de distribución producto de una negociación política, a diferencia de la ley sancionada en 1974, que utilizaba criterios objetivos de reparto”, evaluaron los funcionarios. También denunciaron que, “contando todos los recursos transferidos, cada bonaerense contó en 2023 con menos recursos que el resto de los ciudadanos del país. Esto viene siendo así desde hace años y años y fue así también en 2023. No hubo ningún favoritismo. ¡Basta de mentir! No existió ningún beneficio extraordinario para nuestra provincia”.