viernes, abril 12

Dengue: ganan los mosquitos, y en una semana casi se triplicaron los casos en provincia de Buenos Aires

Ya son once las víctimas fatales. Se está evaluando la aplicación de la vacuna contra la enfermedad y Mirtha Legrand le pidió anoche en su programa al presidente Milei “que por favor sea gratuita”. Kreplak admitió la gravedad del problema: “Se vienen semanas muy díficiles”, señaló.

Continúa la escalada de casos de dengue en la Argentina, y en la provincia de Buenos Aires en particular se registró un preocupante salto de las muertes en solo una semana, ya que la cuenta pasó de 4 a 11 víctimas fatales, mientras la cifra de contagios estaba cerca de triplicarse, saltando se triplicaba. Todos esos datos surgen del octavo reporte del año sobre la epidemia, con corte el 24 de febrero pasado. 

“Se vienen semanas muy difíciles”, admitió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en declaraciones radiales y sostuvo que hay que estar en alerta “hasta que la temperatura se ubique por debajo de los 17 grados”, marca térmica en la que el mosquito Aedes aegypti deja de proliferar.

Hasta el momento, se registró un aumento de 2.997 a 7.643 casos en solo una semana, lo que se traduce en un aumento de 155%. En paralelo, desde la cartera de salud de la Provincia de Buenos Aires indicaron que hay otros 7.379 casos notificados que continúan en estudio.

En el territorio bonaerense son 29 municipios los que registraron casos positivos de dengue, siendo San Isidro, San Martín y Quilmes los tres partidos con mayor tasa de incidencia.

En lo que respecta a las muertes, tres ocurrieron en Lomas de Zamora, dos en La Matanza y luego Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Vicente López, Moreno La Plata tuvieron una muerte cada uno. De los once fallecidos, uno era menor de edad, siete tenían entre 18 y 48 años y tres eran mayores de 60. 

En lo que respecta a los fallecidos, estos suelen presentar el mismo patrón: pacientes que atraviesan una semana con síntomas en el ámbito domiciliario y que, viendo que su cuadro no mejora, se acercan a un centro médico y son internados por complicaciones, falleciendo, usualmente, al día siguiente.

Del total de casos registrados hasta el momento, 170 presentaron signos de alarma, incluyendo vómitos persistentes (95), hepatomegalia (agrandamiento del hígado) (34), dolor abdominal intenso y continuo (21), somnolencia e irritabilidad (8), sangrado de mucosas (8) y hemoconcentración (disminución del volumen plasmático) (2).

nivel nacional, desde el Ministerio de Salud conducido por Mario Russo están esperando que se emita la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones sobre el uso de la nueva vacuna contra el dengue, aunque su implementación tendría impacto sanitario recién para le temporada 2024-25.

El pedido de Mirtha Legrand ante el aumento de casos de dengue

Frente a la escalada de la enfermedad en el país, la conductora Mirtha Legrand se dirigió al presidente Javier Milei y le realizó un pedido vinculado a las vacunas contra el dengue y le solicitó al Gobierno libertario que tome medidas urgentes para garantizar su acceso gratuito.

“Terribles las cosas que están pasando”, expresó la icónica actriz durante su programa La Noche de Mirtha, en diálogo con el infectólogo Roberto Debbag, con quien abordó la problemática del dengue en el país.