martes, mayo 28

José Luis Espert: “La provincia de Buenos Aires está manejada por un inútil, que es un perverso”

Con duras críticas a Kicillof, el diputado libertario habló en La Plata ante estudiantes universitarios en la previa de la marcha Federal de universidades. Afirmó que es digitada por el kirchnerismo.

El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert disertó con auditorio repleto ante estudiantes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei, las expectativas y el rumbo de la economía argentina.

Al término del encuentro, Espert habló con MDZ. Durante la charla el diputado libertario no esquivó ninguno de los temas. Dijo que la provincia de Buenos Aires “está manejada por un inútil y sinvergüenza”, y en cuanto a la Marcha Nacional Universitaria sostuvo que es política y que está digitada por el kirchnerismo. Además, se manifestó optimista por la sanción de la Ley de Bases.

La primera pregunta al economista y legislador nacional por la provincia de Buenos Aires fue sobre el gobierno de Axel Kicillof y cómo ve la provincia, recibiendo una respuesta contundente sobre el gobernador: “La provincia la veo manejada por un inútil que encima es un sinvergüenza. Es un inútil porque esta destruyéndola y ya destruyó el país. Ahora, por culpa de él tenemos que entregar YPF entera porque la estatizó mal.”

“Y es un perverso, un sinvergüenza. Kicillof no tiene moral, hizo un video sobre su actuación durante la pandemia, cuando en la provincia de Buenos Aires hubo una cuarentena ridícula que mató a miles de bonaerenses”.

Asimismo, Espert remarcó que Kicillof hizo de la provincia de Buenos Aires un refugio de kirchneristas “que se rasgan las vestiduras hablando de patria” cuando en la Provincia no hay educación, no hay justicia. “Miran para el costado cuando matan a alguien para robarle el celular” y son socios de “los sindigarcas”.

Por lo que sostuvo: “Los bonaerenses nos tenemos que sacar al kirchnerismo de encima; el kirchnerismo es solo garantía de pobreza y marginalidad. No puede ser que tengamos un gobernador que está destrozando la Provincia”.

En cuanto al impuestazo con el que Kicillof sacudió a los bonaerenses, Espert afirmó: “Mi llamado a la rebelión fiscal hizo retroceder al gobernador con el aumento de las patentes”; y le pidió a los productores rurales que se mantengan firmes contra el aumento del Inmobiliario Rural y las Tasas Viales que cobran los municipios. “Creo que si se cobra el inmobiliario rural no se tienen que cobrar tasas viales para el mantenimiento de los caminos”.

Por otra parte, el legislador nacional libertario, que además es titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, se mostró optimista sobre que antes de mediados de mayo se consiga la media sanción a la Ley de Bases impulsa por el presidente Javier Milei.

“Tengo mucha esperanza de que la Ley de Bases y el paquete impositivo van a salir. Nuestra idea es que por lo menos la media sanción de Diputados esté antes de mediados de mayo. Creo que esta semana vamos a avanzar; no sé si en los dictámenes de comisión, pero sí en las reuniones con los bloques amigos para continuar punteando el articulado de la Ley de Bases y del paquete fiscal”, afirmó José Luis Espert.

También agregó que, con las reformas que se impulsan en la Ley de Bases, no habrá atraso cambiario, por lo que “el dólar a mil pesos llegó para quedarse. Estoy contando una realidad, impulsamos reformas estructurales que van a permitir sostener el dólar a mil pesos; por lo que le pido a los empresarios y comerciantes que ajustaron las mercaderías con un dólar a dos mil que empiecen a bajar los precios, porque el dólar a mil llegó para quedarse”.

Y en cuanto a la liberación del cepo cambiario, respondió: “Lo vamos a hacer ni bien logremos juntar doce mil millones de dólares más”.

Otro de los puntos tocados en la charla con MDZ,  fue sobre la Marcha Nacional Universitaria convocada por las universidades públicas del país en reclamo por un mayor presupuesto y en contra de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

Sobre este tema, Espert fue categórico: “Es claramente una marcha política. Previo a esto, el Gobierno nacional anunció que va a girar más fondos a las universidades nacionales – añadiendo -, creo que la solución al problema universitario en Argentina es mucho más profunda que un tema del presupuesto”.

“Creo que se tiene que volver al examen de ingreso. Instaurar un sistema de ladrillo como hay en Europa, auditado por la comunidad. Tiene que haber un sistema de auditorías que haga transparente el manejo de los fondos y que permita, entre otras cosas, que los estudiantes puedan mudarse de universidades de una provincia a otra sin dificultades”.

Asimismo, Espert destacó que en la Marcha Nacional Universitaria se aplique el protocolo antipiquete: “Ante todo está la seguridad y el derecho ciudadano a transitar y ejercer toda industria licita. Insisto con que es una marcha política, que en parte está impulsada por el kirchnerismo”.

Finalmente, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert, integrante del bloque de La Libertad Avanza, reconoció que el aumento de dieta que se otorgaron los senadores fue “pésimo”, y agregó: “No deberían haberse dado ese aumento; no es momento para hacerlo. Los liberales queremos hacer otra política; tenemos que estar al servicio de la gente y empatizar. La gente hoy la está pasando mal; no era el momento para hacer eso”.