martes, mayo 28

Habrá una jornada de debate en la UNMdP para poner “la emergencia alimentaria en agenda”

Será este viernes entre las 13 y las 19 y contará con una serie de actividades abiertas a todo público. Participarán referencias académicas y organizaciones sociales.

La jornada “La emergencia alimentaria en agenda” se desarrollará este viernes de 13 a 19 en el complejo Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ubicado en la calle Funes 3350, donde se realizarán una serie de actividades abiertas a todo público, de las que participarán referencias académicas y organizaciones sociales.

“En el contexto de crisis presupuestaria de las Universidades Nacionales y los permanentes intentos de deslegitimación por parte de las autoridades nacionales, estudiantes, docentes y graduados de la UNMdP, apuestan a aportar a la agenda de la emergencia alimentaria”, adelantaron los organizadores de la iniciativa.

“Esta problemática que atraviesa a más de la mitad de la ciudadanía, será visibilizada y puesta en debate con la presencia de destacadas referencias académicas y organizaciones sociales, en una semana donde las Universidades salieron a las calles por la defensa de la educación pública, gratuita y con compromiso social”, agregaron.

En este sentido, indicaron que “con motivo de reflexionar sobre el derecho a la alimentación y las actuales dificultades en el acceso a este derecho” este viernes la UNMdP compartirá una serie de actividades abiertas a todo público, de carácter gratuito.

La Jornada comenzará con el Conversatorio “La situación actual del acceso a la alimentación en Argentina”, a las 14 en el Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y sociales.

En la misma participará el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, e Investigador UBA-CONICET, Agustín Salvia, quien compartirá “su análisis sobre el contexto y las desigualdades crecientes”. Lo acompañará el director del ISEPCI, Isaac Rudnik, que socializará los resultados de una investigación participativa desarrollada en todo el país acerca de la malnutrición, y Mercedes Paiva, quien comentará el trabajo que realiza la Red de Cátedras Libres de Soberanía alimentaria.

Del encuentro participará el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo socia, Norma Peralta, que aportarán su enfoque acerca del rol de la Universidad.

La jornada proseguirá a las 16 en el Hall de acceso al aulario CUMB, con la Ronda de diálogos “Hablan las protagonistas: el trabajo esencial de enfrentar la crisis en los barrios”, de la que participarán referentas locales y nacionales.

En el mismo espacio, entre las 13 y las 19 se podrá visitar la instalación “Mesa del hambre y la malnutrición”, a cargo de la realizadora Huara Quiroga.

Organizan las actividades el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria (SEU – UNMDP), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (UNMDP) y el Instituto de Investigaciones Sociales Económicas y de Políticas Ciudadanas (ISEPCI).