martes, mayo 28

Rigen alertas por vientos y tormentas para CABA, GBA y otras 11 provincias

Según explicaron los meteorólogos, el viento que pasará por la zona centro del país será el “Pampero”, que fue antecedido por la llegada de viento frío proveniente del Océano Pacífico Sur

Luego de varios días inestables, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)activó varias alertas amarillas por la llegada de vientos y tormentas al centro del país. El fenómeno que proviene de la costa pacífica afectará a más de 10 provincias, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos de las zonas afectadas que eviten circular por la vía pública y las actividades en el exterior.

A lo largo de la jornada del miércoles, laCiudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires (GBA), el interior de la provincia de Buenos Aires, así como La PampaCórdobaSanta FeSantiago del EsteroTucumán, La RiojaSan Juan, y Mendoza serán las regiones que sufrirán fuertes vientos. De acuerdo con el organismo nacional, estos provendrán de la zona sur y alcanzarán una velocidad promedio entre los 40 y 60 km/h. No obstante, no descartaron el desarrollo de ráfagas que superarían los 75 km/h.

Según explicaron los meteorólogos, el viento que pasará por la zona centro del país será el “Pampero”, que fue antecedido por la llegada de viento frío proveniente del Océano Pacífico Sur. Además, remarcaron que el fenómeno provocaría un descenso de la temperatura y de los niveles de humedad en el territorio, debido a que es caracterizado por sus ráfagas frías y secas.

En el caso de Entre Ríos y San Luis se espera la llegada de vientos en compañía de tormentas. De esta manera, los especialistas explicaron que el fenómeno podría variar de intensidad con el paso de las horas, debido a que las lluvias cobrarían mayor fuerza en diferentes períodos, mientras que por momentos podrían tratarse de situaciones aisladas.

En este sentido, es probable que se registren ráfagas intensas de vientos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y grandes precipitaciones de agua en diferentes lapsos de tiempo. Aunque anticiparon que la precipitación acumulada para el final del día promediaría entre los 30 y 50 milímetros, no descartaron la posibilidad de que el rango fuera superado.

En paralelo, una parte del sur de Corrientes será alcanzada por las tormentas, ya que la alerta de nivel intermedio también alcanza al territorio de la ciudad de Monte Caseros y alrededores. Asimismo, desde el SMN señalaron que la tormenta alcanzaría su pico en fuerza durante la madrugada, puesto que el fenómeno comenzaría a disminuir con el paso de las horas.

Ante este escenario, las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para evitar que la ciudadanía ponga en riesgo su vida y sus objetos materiales. En la medida que fuera posible, pidieron evitar realizar actividades al aire libre y/o circular en la vía pública, por si hubieran complicaciones como anegaciones o caída de árboles y postes de luz.

Para los habitantes de las ciudades que estuvieran cerca de ríos o playas, aconsejaron alejarse de los cuerpos de agua, con el fin de minimizar los riesgos de ser alcanzado por un rayo. Además, solicitaron que no saquen la basura, debido a que las bolsas de residuos podrían romperse y ocasionar que los desagües se tapen.

En el caso de las localidades que serán afectadas por la alerta amarilla por vientos, las autoridades reiteraron el pedido de no realizar actividades en el exterior. Incluso, recomendaron asegurar y/o reforzar los elementos que se encuentren al aire libre, ya sea en patios o terrazas, para evitar que estos pudieran volarse por la fuerza del viento y generar destrozos.

Por último, los especialistas sugirieron tener lista una mochila de emergencias que contenga una linterna, una radio, los documentos de las personas que conviven en una misma casa y un teléfono destinado para urgencias, en caso de que se planeara una evacuación espontánea. Al mismo tiempo, recomendaron mantenerse informado por medio de los canales oficiales de cada localidad y recordaron que las líneas 911 (emergencias), 107 (emergencias médicas) y 103 (Defensa Civil) funcionarán las 24 hs.