martes, mayo 28

Kicillof cerrará un acto de la militancia en Florencio Varela en busca de sumar musculatura política

El Gobernador será el principal orador del plenario de la militancia, en el que bajo la consigna “La patria no se vende”, se discutirá en comisiones sobre el rol futuro del peronismo. El encuentro tendrá lugar el 18 de mayo próximo en Florencio Varela.

En medio del reposicionamiento interno por el que atraviesa Unión por la Patria (UxP) tras la derrota electoral que catapultó a la primera magistratura a Javier Milei y en un escenario plagado de cuestionamientos al liderazgo de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista bonaerense, las líneas internas que vienen impulsando la candidatura presidencial de Axel Kicillof, anunciaron la realizaran de un plenario de la militancia, cuyo cierre estará a cargo del gobernador.

El encuentro, que bajo la consigna “La Patria no se vende”, tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, fue anunciado este miércoles a través de la red social X por el Ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, uno de los principales armadores políticos del gobernador.

De esa manera y lejos del reclamo de la expresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, quien el 27 de abril último, al encabezar junto a la intendenta local, Mayra Mendoza, el acto de inauguración del Polideportivo Néstor Kirchner, en el que le exigió a la dirigencia del peronismo “dejar de discutir pelotudeces”, las huestes que respaldan a Kicillof se muestran dispuestas a dar la batalla a favor de la nominación de Kicillof.

El cierre de ese acto en el municipio quilmeño, dejó una foto de la cual Kicillof, quien estuvo presente, quedó excluído , y en la se pudo ver a Cristina junto a Mendoza, Máximo y al ex ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en lo que representó un virtual respaldo de la ex mandataria a la organización La Cámpora, que lidera su hijo.

En lo que se podría leer como una respuesta a ese ninguneo a la figura del Gobernador bonaerese, el pasado sábado en la ciudad de La Plata, Bianco y el también ministro provincial, Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), lanzaron la corriente interna denominada “Frente Popular Patria y Futuro”, a través de la cual buscarán sumar musculatura política que respalde la postulación de Axel de cara a las presidenciales de 2027.

Rodeado de algunos intendentes y de la militacia, “Carli” subrayó que “es con todos y todos con Axel”, al tiempo que instó a “construir una alternativa nueva, lo más amplia posible” para enfrentarse al gobierno de Milei. 

A estas alturas, son muchos los dirigentes que integran UxP que vienen cuestionando el excesivo verticalismo y las órdenes que llegan desde el Instituto Patria vía whatsapp, lo que comenzó a poner en dudas el liderazgo de Cristina y el rol de Máximo y el camporismo.   

En el medio, también está en disputa el control de la lapicera -por ahora en poder de los Kirchner-, mediante la cual en los últimos años se han venido designando los nombres de los candidatos que suelen integrar las boletas partidarias.

Kicillof, quien en las pasadas elecciones no logró colar nombres propios que lo representen en la Legislatura provincial, es consciente que este es su último periodo al frente de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, por lo que en caso de ratificar su aspiración presidencial, deberá seguir sumando voluntades en una interna que augura nuevos capítulos.

En ese camino y rodeado de un nutrido grupo de intendentes –entre los que se destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Waltson (Florencio Varela), y Julio Alak (La Plata), entre otros-, Axel entiende que ya tiene mérito propio para erigirse en el principal referente de la oposición, y por ende, en el candidato natural del peronismo.

Para tal aventura, el bonaerense sumó a varios ex funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, tal el caso de Gabriel Katopodis, Silvina Batakis, Daniel Menéndez y Gildo Onorato, entre otros, y no deja de mantener encuentros con dirigentes gremiales y de los movimientos sociales.

En tanto que el próximo lunes, en lo que representará un guiño a los jefes comunales en momentos en que estos atraviesan una aguda situación económica y financiera, el Gobernador los reunirá en el Teatro Argentino de La Plata para hacerles entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal.