lunes, junio 17

Lanzan un mapa de conflictos socioambientales en la Provincia de Buenos Aires

Investigadores del CONICET identificaron casi 100 casos de problemas socioambientales vinculados a los agronegocios en la provincia. ¿Qué pasa en Luján, Mercedes y General Rodríguez?

La Universidad Nacional de San Martín y el Conicet lanzan el Mapa del agronegocio en la Provincia de Buenos Aires, que identifica distintos problemas socioambientales desencadenados del modelo productivo agrario y los procesos de organización y resistencia que llevan adelante los pueblos afectados.

A partir del trabajo de campo, registros audiovisuales, investigaciones, notas periodísticas, papers e informes institucionales, el equipo de trabajo organiza los conflictos en torno a tres ejes: contaminación por plaguicidas, cursos de agua y escuelas afectadas.

Hasta el momento, el mapa releva más de noventa conflictos en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, como en Luján, Mercedes y General Rodríguez.

En Mercedes, el conflicto más importante data de 2019 con la explosión en planta de agrotóxicos, SIGMA, que provocó el derrame de miles de litros de agrotóxicos en suelos y aguas.

SIGMA se dedicaba a la elaboración de insumos químicos para el agronegocio. El incendio dejó como saldo un hombre muerto, bomberos malheridos, pobladores seriamente afectados en su salud y más de 700 mil litros de concentrado de agrotóxicos derramados por aire, tierra y agua.

En Luján, la situación relevada es el aumento de inundaciones y contaminación del Río Luján y Arroyo Gutiérrez. En ese sentido, sostiene que existen denuncias de que la contaminación, y el desborde de las aguas, están relacionadas al agronegocio, en primer lugar por la aplicación de agrotóxicos y en segundo orden por la construcción de canales ilegales en la cuenta superior de Río Luján.

Luján también registra denuncias por fumigaciones ilegales. Un ejemplo de ello, es la señalada por la Multisectorial Contra el Agronegocio La 41 en plena pandemia. En aquella oportunidad, que no es la única que registrada, un mosquito fumigador autopropulsado pulverizó en la Estancia Las Acacias, por lo cual impactó en varias viviendas, ya que lo hicieron a menos de 20 metros del alambrado.

El mapa de conflictividad muestra que en General Rodríguez vecinos sufren la fumigación con agrotóxicos, inclusive en establecimientos educativos. Además, recupera que durante 2020, en el Honorable Concejo Deliberante buscaron aprobar una ordenanza que no contemplaba en absoluto las demandas de la ciudadanía y fue rechazada fuertemente por organizaciones locales.

En 2022 también se aprobó por unanimidad una ordenanza para el uso y regulación de agrotóxicos. La normativa contempla entre sus principales puntos la prohibición de las aplicaciones aéreas, una distancia de 1.095 metros para las terrestres e incorpora una novedad: la transición y el incentivo a la introducción de métodos agroecológicos en la producción agrícola de esta localidad bonaerense.