lunes, junio 17

La lista de alimentos que acopió el Ministerio de Capital Humano y están próximos a vencer

La Justicia ordenó a la cartera que conduce Sandra Pettovello que informe cuántos alimentos tiene y que los distribuya de inmediato. La lista de lo que, de no repartirse, se echaría a perder.

El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tiene almacenados y disponga su inmediata distribución. Lo hizo ante un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.

La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape y recogida por el Poder Judicial a través de la denuncia de Grabois.

El juez le encomendó al Ministerio de Capital Humano a que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.

Casanello dispuso “librar una orden de presentación” (el aporte voluntario de documentación e información) “el detalle del stock actual de los alimentos almacenados en los depósitos ubicados en las localidades de Villa Martelli, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, y Tafí Viejo, Provincia de Tucumán”.

Según consignó el diario Página/12, en el de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, hay 3.627.815 de kilos guardados; y en el de Tafí Viejo, Tucumán, otros 2.275 de kilos.

De no tomar una decisión ya y sobre la base de la lista entregada al juez Sebastián Casanello, una parte de todo el alimento que se echaría a perder también será:

  • Más leche en polvo: 160.279 kilos vencen en agosto y septiembre, 343.972 caducan en octubre y 80 mil en noviembre.
  • Más Harina de maíz: hay 4.439 kilos en el depósito de Villa Martelli y vencen el 25 de julio próximo.
  • Puré de tomate: hay 25.602 kilos que vencen a fines de septiembre y otros 92.063 kilos el 30 de noviembre.
  • Pasta de maní: hay un total de 57.703 kilos con fecha de vencimiento en la primera semana de octubre.
  • Garbanzos: se compraron 80.868 kilos que deben entregarse y consumirse antes del 12 de octubre.
  • Los que corren más riesgo son los packs con hortalizas, más arroz (con carne y con verduras), lentejas, pasas de uva, arvejas y más yerba mate.
  • Lo de la leche en polvo es un párrafo aparte. Hay 339.867 kilos, de los cuales 30.240 vencen el 7 de julio y 309.161 el 30 de julio. Además, otros 152 kilos caducan el 20 de julio y 314 el 25 de julio.