lunes, junio 17

Manuel Adorni aseguró que “con la Provincia de Buenos Aires no hay deuda”

El portavoz oficial afirmó que “es imposible que exista deuda” con la Provincia de Buenos Aires, ya que “la coparticipación es de transferencia automática”. Previo a la habitual conferencia, el presidente ingresó a la sala de prensa, bromeó con los periodistas, volvió a respaldar a Pettovello y dijo que Posse “ya es historia”.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “con la Provincia de Buenos Aires no hay deuda en cuanto a los flujos normales y habituales” y afirmó que “estamos empezando a ver una reactivación de la economía”. Unos minutos antes, el presidente Javier Milei ingresó a la sala, bromeó con los periodistas, volvió a respaldar a Pettovello y dijo que Posse “ya es historia”.

“El Banco Nacional otorgó créditos en mayo por 1.586 millones de dólares, récord absoluto y una gran noticia por supuesto en pos de la reactivación de la economía que estamos empezando a ver”, inició Adorni, quien destacó que “estos 1.586 millones representan un 53% más respecto al mes anterior y un 630% más en relación a mayo del año pasado cuando el Ministro de Economía era el abogado Sergio Massa”.

Y agregó: “Estos datos cuando uno los desagrega, se encuentran con que 1.200 millones de dólares destinados a financiar inversiones de capital de trabajo para pymes y otros algo más de 300 en préstamos personales para familias, para diferentes usos”.

Además, afirmó que, según datos de algunsa consultoras privadas, “la venta en supermercados creció 8% respecto a abril”, y calificó de “prometedores” los datos oficiales del INDEC sobre la inflación que se tendrán la semana próxima “dentro del problema inflacionario que estamos atravesando”.

Ante la consulta sobre las declaraciones de Andrés Larroque y Carlos Bianco, funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, quienes señalaron que el Gobierno Nacional les debe 5 billones 800.000 pesos, Adorni sostuvo que se enmarcan dentro de una “lógica de decir absolutamente cualquier cosa” y aseguró que “con la Provincia de Buenos Aires no hay deuda en cuanto a los flujos normales y habituales, cero pesos se le debe”, además de remarcar que “la coparticipación es de transferencia automática”, por lo que insistió con que es “imposible que exista deuda”.

“Entiendo que a lo que se refiere esa deuda es en obras no terminadas y somos gustosos que efectivamente si ellos consideran que hay que terminarla, que la terminen, y entendemos que las provincias tienen que hacerse responsables de determinadas cuestiones que hasta ahora evidentemente no ocurrían”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno vete, en caso de que se aprueben, los cambios que se voten hoy en la Cámara de Diputados sobre la movilidad jubilatoria, Adorni fue tajante: “Lo dijo el Presidente hace un mes aproximadamente en una entrevista, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado. Si lo que me estás mencionando encuadra dentro de eso, así será”. 

El vocero afirmó que no creen en “soluciones mágicas” ya que “le han hecho mucho daño a la Argentina”. “Por supuesto que todos tenemos las mejores intenciones, pero toda erogación del Estado tiene que tener una contrapartida que lo sustente. En los últimos 20 años en general ha sido, además de los impuestos que pagamos todos los contribuyentes, la emisión monetaria y de endeudamiento, y nosotros no vamos ni a emitir y ni vamos a endeudarnos porque efectivamente es lo que trajo a la Argentina desde el punto de decadencia”, insistió Adorni.

Acerca de la ausencia de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en la reunión de gabinete de hoy, el portavoz afirmó que no estuvo porque “tenía un tema de agenda”, ya que estaba ocupada con “las cuestiones judiciales de las denuncias que se están presentando”, y pidió que no “empiecen con las especulaciones extrañas”. Finalmente informó que, a partir de ahora, “las reuniones de gabinete van a pasar a ser una vez por semana, y no dos veces por semana, como venía ocurriendo”, y confirmó que serán los días martes. 

Milei visitó la sala de prensa de la Casa Rosada

El Presidente Javier Milei sorprendió esta mañana al visitar la sala de prensa de la Casa Rosada antes de la conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni. Saludó a los periodistas y volvió a defender a la ministra de Capital Humano.

“Lo que supuestamente vencía a fin de mes es el tres por 10.000. Así están operando”, afirmó el mandatario en relación a las denuncias por alimentos a punto de vencer. “Pettovello es la mejor ministra de la historia”, agregó el presidente, y aseguró: “La corrupción la tienen los kirchneristas con los negocios sucios que hicieron”.

Además, se reifirió a las denuncias judiciales contra ex funcionarios: “Lo que no esté en orden, vamos a ser implacables con la corrupción, en todas las líneas”. 

Finalmente, afirmó estar “definiendo” el rol que tendrá Federico Sturzenegger en el gabinete a y sostuvo que “Posse ya es historia”.