lunes, diciembre 9

Coparticipación: Caputo no fue a la audiencia en la Corte con Jorge Macri y se extiende el conflicto

Fue durante una audiencia informativa entre la Ciudad y la Nación convocada por la Corte Suprema. El ministro de Economía Luis Caputo no estuvo presente y envió representantes. En una semana, ambos sectores deben hacer una nueva presentación ante el máximo tribunal. Se agrava la tensión entre las partes

Jorge Macri y autoridades del Estado nacional se reunieron hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de una audiencia informativa convocada para deliberar sobre el litigio de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación respecto a la coparticipación. El Jefe de Gobierno porteño exigió que el Gobierno cumpla con los parámetros establecidos en el fallo que el máximo tribunal emitió en diciembre de 2022. Sin embargo, el encuentro fue tan cordial como tenso, porque no hubo acuerdo. Si bien la audiencia era a título informativo, las partes expusieron criterios diferentes sobre el la disposición judicial. El desencuentro entre ambos profundiza el conflicto, que tiene como fondo la pelea entre el PRO y La Libertad Avanza.

Por parte de la Casa Rosada, la Justicia había citado a Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. El funcionario no asistió y envió como representantes a Carlos Guberman, secretario de Hacienda, José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo, Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial y Alejandro Speroni, subsecretario Legal. Mientras que Macri estuvo escoltado por el procurador general de la Ciudad, Martín Ocampo; y el abogado constitucionalista, Antonio María Hernández.

La audiencia en la Corte duró una hora y media y se desarrolló en la sala Carmen Argibay, en el 4 piso del Palacio de Tribunales. Sin presencia de los magistrados del máximo tribunal, la presidió el secretario la CSJN, Alejandro Rodríguez, y comenzó a las 11.

La Ciudad le reclama a la Nación que le pague por goteo diario un 2,95% de coparticipación federal. Se basan en el punto dos de la acción cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor de Uspallata para revertir una decisión de Alberto Fernández, el ex Presidente, cuando en plena pandemia le detrajo fondos a los porteños para financiar parte de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un gesto a Axel Kicillof. “Disponer que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”, estableció el máximo tribunal en aquella resolución.

Caputo asegura que es “falso” que no le estén pagando a la Ciudad. Exhibe como prueba las transferencias semanales que desde agosto le realiza desde el Banco Nación al Gobierno porteño. Le envía $20 mil millones cada viernes. Sin embargo, el alcalde porteño insiste en que ese método es “discrecional” y exhorta el ministro para que ejecute el “goteo diario”.

El Gobierno nacional señala que está cumpliendo el fallo. “Aunque parezca una paradoja, la queja de la Ciudad es la que la Nación paga semanalmente en lugar de por goteo diario”, explican en el equipo de Caputo. La Casa Rosada no está de acuerdo con el cálculo del 2,95%. Milei y Caputo estiman que ese porcentaje debería ser “sustancialmente menor” y evalúan que el guarismo está hecho en base a ecuaciones “arbitrarias”. En relación con el dinero que le envían a Uspallata cada viernes, aclaran que “los pagos son cancelatorios de la cautelar”. En cambio, el alcalde porteño rechaza que sea un pago como flujo y lo toma a cuenta de la deuda.

Los antecedentes del asunto

Macri y Caputo se reunieron por última vez en julio. Según fuentes de ambas partes, los dirigentes acordaron cumplir los parámetros de la acción cautelar de la Corte. Sin embargo, la Ciudad se quejó luego porque el Gobierno se apartó de su palabra. En vez de comenzar en agosto con el goteo diario del 2,95% por coparticipación, el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, le giró a Uspallata $$20 mil millones por semana. De forma discrecional, Nación le envía cada viernes a Jorge Macri una transferencia por ese monto.

El equipo económico y jurídico de Jorge Macri cuestionó a Caputo y envió una notificación para quejarse ante la Corte Suprema. Si bien Nación envía esa suma todos los viernes, la Ciudad rechaza el mecanismo de pago. Exige que las transferencias no sean discrecionales, sino por goteo diario, con el guarismo que estableció el fallo del máximo tribunal.

Nación alega que tienen voluntad de pago y que hacen envíos semanales porque el fallo “no fue taxativo” respecto al mecanismo. Jorge Macri, en cambio, discrepa con ese planteo. Insiste en aplicar el concepto de goteo diario. No sólo eso, sino que la estrategia de la Ciudad es tomar los fondos semanales que envía la Nación en concepto de pago a cuenta de la deuda.

Es que desde diciembre de 2022 hasta ahora, por incumplir el fallo, el Estado central acumula una deuda mil millonaria. Según los cálculos del Gabinete de Jorge Macri, esa suma alcanza los 4 mil millones de dólares. Es, a todas luces, imposible de pagar de una vez para Milei. Por eso, el Jefe de Gobierno porteño pretende que se retome el pago del goteo diario, conforme indicó la Corte, y se avance en una conversación -con menos premura- para negociar el modo de saldar el monto en mora.

Cabe recordar que en el fallo de 2022, la Corte resolvió que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación. Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Kicillof.