El finlandés reportó una supuesta infracción del argentino en la vuelta de formación
El debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 despertó una infinidad de repercusiones y también está en el foco de otros corredores. En las últimas horas se conoció el audio de la comunicación en la que el piloto finlandés Valtteri Bottas le pide a su ingeniero de Sauber una sanción para el argentino por no respetar ciertas normas en la vuelta de formación antes del comienzo del Gran Premio de Italia.
Sobre el final de la vuelta de formación, Bottas entendió que Colapinto había dejado demasiada diferencia con el monoplaza que lo precedía -el Aston Martin que conduce el piloto canadiense Lance Stroll-, y no dudó en comunicarlo por radio a su equipo.
Bottas -“La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas”.
Steven Petrik (ingeniero de carrera de Bottas) -“¿Crees que Colapinto fue demasiado lento ahí?”
Bottas -“Sí, muy lento”.
Si bien el reglamento de la F1 no menciona una distancia específica que los pilotos deben mantener entre sí en esa instancia, el artículo 44.8 sobre los procedimientos de largada refiere que “durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible”.
Más allá de los reclamos de Bottas, los comisarios deportivos no tuvieron en cuenta una sanción para el argentino y sí le aplicaron una advertencia formal a Colapinto el sábado (el día de la clasificación) por realizar una práctica de salida fuera del lugar indicado en la salida del pitlane.
Ante esta situación, el piloto finlandés fue consultado por su reclamo por radio y tras la carrera dijo que lo reportó porque era la posibilidad de avanzar un lugar en la prueba: “Sí, es sólo que no sé por qué la diferencia era tan grande. Obviamente es su primera vez, pero aún así, sí, estoy seguro de que aprenderá de ello. Solo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Así que, ese es el nombre del juego”.
Si bien es una práctica habitual que los pilotos reporten a sus rivales por la radio cuando creen que han cometido una infracción, en este caso no tuvo peso el reclamo. Bottas fue uno de los pilotos que fue sobrepasado en la pista por Colapinto durante el Gran Premio en Monza, y el 12º lugar que logró el argentino fue suficiente para colocarse delante suyo en el campeonato, ya que el mejor resultado del ex piloto de Mercedes en lo que va de 2024 fue 13º.