lunes, diciembre 9

El Gobierno quiere que los jóvenes paguen un seguro de salud para financiar la atención médica en la vejez

Según supo Infobae, la idea es analizada en el Ministerio de Salud y propone “invertir en salud en la juventud para gastar menos cuando llegan los problemas”. Además, avanzarán con la descentralización y la desregulación de las prepagas

El médico cardiólogo Mario Lugonesal frente actualmente del Ministerio de Salud de la Nación bien podría recibir la definición de “gladiador” del actual gobierno del presidente Javier Milei; así como el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, recibió el mote de “coloso”.

Las razones que atañen a que Lugones sea el gladiador del gobierno pueden ser varias, pero hay dos que lo definen para robustecer esta idea: la primera es su profunda convicción de que hay que reordenar el sistema de salud en la Argentina acorde a la Constitución Nacional, que establece un cambio en la carga de dónde colocar la acción de la salud pública.

La segunda es terminar con el centralismo que siempre tuvo la cartera de salud nacional y pasar a que el Ministerio sea un órgano rector y las jurisdicciones sean las que establezcan las prioridades en la gestión de la salud en cada territorio.

Para quienes conocen bien a Lugones, la segunda razón nace de lo que la perspectiva histórica deja ver: en materia de salud en la Argentina es muy poco lo que se ha hecho en las últimas 5 ó 6 décadas. “No hay nadie mejor que cada una de las provincias para saber cuáles son sus necesidades de salud y cómo resolverlas”, resuena como un mantra en los pasillos del edificio de la avenida 9 de julio.

Este gobierno pretende que los diferentes eslabones de la salud salgan de su zona de confort, rompan con la corrupción y terminen con los sobreprecios en los diferentes prestadores de los servicios de salud, señalaron fuentes calificadas a Infobae.

La generación dorada de la cardiología

Lugones fue jefe de guardia y jefe de clínica del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de la Fundación Favaloro, de Praxis Médica, del Sanatorio Malvinas, entre otros. También fue director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue Director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA.

Hace casi 25 años, en el 2000, Lugones fundó la Fundación Güemes, orientada a la investigación clínica y la docencia médica.

Los inicios de su carrera lo forjaron en los vaivenes del sistema público, en el servicio de guardia, cardiología y en la unidad coronaria del Hospital Dr. Cosme Argerich; y también en otros centros de atención referentes a nivel nacional, como el Hospital de Clínicas y el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, inspirado en el camino que había andado el padre del actual ministro, también médico por vocación.