lunes, diciembre 9

La Casa Rosada evalúa a tres candidatos para reemplazar al brigadier Fernando Mengo en la Fuerza Aérea

El militar fue despedido por el “uso indebido de aviones” de la flota oficial para realizar 32 vuelos entre Buenos Aires y Paraná durante este año

A 24 horas de la notificación oficial sobre la decisión del ministerio de Defensa de despedir al ahora exjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fernando Luis Mengo, por el uso indebido de naves de la institución para uso particular, el gobierno evalúa quién será su reemplazante. En la lista figuran tres integrantes de esa Fuerza. Entre ellos, el del subjefe del Estado Mayor general, brigadier Néstor Guajardo. Es el nombre que suena con más fuerza.

Mengo, quien había sido designado en su cargo por el presidente Javier Milei en los últimos días de diciembre cuando se removió a la totalidad de los miembros de las cúpulas de las Fuerzas Armadas, y de acuerdo a las investigaciones, realizó 32 viajes en la ruta entre Buenos Aires y Paraná para trasladarse con su pareja, la suboficial Yanina Torres, entre enero y junio. Y lo hizo sin que quedara registro de los mismos. Por este motivo, el ministro Luis Petri decidió su remoción.

La suboficial Torres, según pudo averiguar Infobae, habría sido la encargada de que no existiese “manifiesto” de esos vuelos, que se realizaban especialmente todos los fines de semana, partiendo del sector militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y luego desde la Base Aérea de El Palomar. Utilizaban algunos de los aviones Beachcraft 200 de la Fuerza Aérea. Torres se desempeña en la base de Paraná y se analiza que también sufra sanciones disciplinarias, al igual que otros militares que estarían implicados.

Los movimientos irregulares de Mengo con los aviones oficiales se conocieron gracias a una investigación periodística que llegó a manos del ministro Petri. Sobre el brigadier de 59 años pesan, además, algunas denuncias de acoso y/o abuso hacia el personal femenino, situación que se mencionó en el escrito con el que se transmitió la determinación. Se trataría de seis casos.

“He decidido relevar del cargo al Brigadier Fernando Mengo, Jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas. Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, se afirmó en el comunicado que ayer emitió el ministerio de Defensa.

Petri indicó en el mismo texto que tomó “conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”. Por ese motivo, el funcionario agregó: “He instruido el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden por la gravedad de su accionar”.

Mengo, oriundo de Córdoba y egresado como alférez en 1986, había sucedido en el puesto al frente de la Fuerza Aérea al brigadier general Xavier Isaac, quien quedó al mando del Estado Mayor Conjunto cuando Milei designó a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas. Isaac mantenía una relación cercana con quien ahora fue despedido y este hecho también lo podría salpicar. Aunque fuentes castrenses destacan que “no estaba al tanto de lo que hacía su subordinado”, deslizan que el tema “lo golpeó”.

Hasta hace poco tiempo el Gobierno lo mostraba en actos oficiales. El 31 de octubre, por ejemplo, estuvo en primera fila de la sala de conferencias de la Casa Rosada junto a Isaac y el Comandante General de Gendarmería, Claudio Brilioni, cuando se anunció a través de los ministros Petri y Patricia Bullrich que en Santa Fe se había detectado y detenido a una avioneta con matrícula boliviana que trasladaba un importante cargamento de cocaína.

Principalmente por su trabajo como agregado militar en la embajada argentina en el Reino Unido entre 2016 y 2018, Mengo fue uno de los recomendados por el brigadier (RE) Jorge Antelo, quien fuera secretario de Estrategia Nacional de la jefatura de Gabinete, cuando esa área tenía al frente a Nicolás Posse, para ser el nuevo titular de la Fuerza Aérea. Antelo cumplió un rol relevante cuando se nombró a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas y cuando se realizó a comienzos de este año la mayor purga de generales desde el regreso de la democracia a la Argentina