El Espectador
El Espectador
Red de medios · Grupo Tecnocom
domingo, 7 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

El Espectador

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Politica

Jorge Macri: “El Trambus, la línea F y los colectivos eléctricos van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad”

9 de mayo de 2025


El Jefe de Gobierno participó de la apertura de la Conferencia de la Movilidad 2025. Estuvo acompañado por el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua.


El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dijo que la nueva línea de colectivos eléctricos, los dos ramales del Trambus que conectarán Pompeya con la zona norte y la nueva línea F de subtes “van a traer un enorme desarrollo para la Ciudad”. 

“Necesitamos contarle al mundo que la Ciudad va a tener un enorme desarrollo a partir de la movilidad. Con la construcción de la Línea F, el Trambus y los colectivos eléctricos le estamos dando un norte al capital privado para decirle vengan e inviertan. Vale la pena invertir acá porque esta Ciudad va a transformarse”, sostuvo Jorge Macri en la apertura de la Conferencia de la Movilidad 2025 que se desarrollará hasta mañana en el Parque de Innovación.


Sobre la megaobra de la línea F, el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, anunció que ya está disponible en el sitio web de la Ciudad el llamado a “manifestación de interés” y un data room donde se comparte información básica del proyecto para interesados y profesionales. Es el paso previo a la publicación de los pliegos y el llamado a licitación nacional e internacional. De este modo, se reciben propuestas de todo el mundo para la construcción de la nueva Línea F de subte, que unirá Barracas con Palermo y conectará a las demás líneas. También aumentará en un 40% la capacidad de la red, con más de 300.000 usuarios. Las empresas interesadas pueden anotarse en https://buenosaires.gob.ar/infraestructura/llamado-manifestacion-de-interes-para-la-construccion-de-la-linea-f-de-subte.

“El E-Bus que une Parque Lezama con Retiro tendrá una extensión posterior hasta La Boca. Estamos poniendo infraestructura de movilidad donde queremos que se desarrolle la Ciudad. Y ese es un rol que tiene el Estado, el de definir estrategias de hacia dónde tiene que ir el desarrollo de una ciudad”, afirmó Jorge Macri.

“Necesitamos contarle al mundo que la Ciudad va a tener un enorme desarrollo a partir de la movilidad”. (Jorge Macri)

En la Ciudad, más de 800.000 personas se mueven en subte todos los días. En colectivos, el número sube a 1 millón diario. Y se realizan más de 500.000 viajes en la red de ciclovías. Además, más de 180.000 autos ingresan por las autopistas porteñas diariamente. Y las dos líneas de Trambuses proyectadas, que facilitarán la conexión norte-sur, reduciendo un 40% los tiempos de viaje, serán utilizadas por unos 60.000 usuarios.

“Pensemos que en este momento a la ciudad de Buenos Aires están ingresando 3 millones de personas. La Ciudad duplica su cantidad de gente cada día, obviamente a lo largo del día, pero con concentraciones que son muy críticas en algunos momentos. Y nosotros queremos que sigan viniendo; es más, queremos que vengan más. Pero para eso tenemos que lograr que la gente se mueva mejor, ahorrando tiempo, haciendo más seguro y cómodo el movernos”, explicó el Jefe de Gobierno. Lo escucharon expertos y especialistas de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Toyota, Scania, Red Simus (Colombia), Ótima Transporte (Brasil), International Association of Public Transport (UITP), Banco Mundial, EMT Madrid y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras organizaciones. 


La Conferencia combinará charlas, exhibiciones y espacios de networking para repensar cómo mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida en las ciudades, con 6 paneles temáticos: Eficiencia energética, Sistema Integrado de Transporte, Tecnología aplicada al tránsito y transporte, Logística urbana, Seguridad vial y Movilidad inclusiva. Además se exhibirán buses y vehículos.

El ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua, explicó: “Seguimos presentando oportunidades para mejorar el Sistema Integrado de Movilidad Urbana y compartiendo experiencias y políticas de otras ciudades importantes de todo el mundo que implementaron soluciones innovadoras para que viajar sea más ágil, eficiente y seguro”.

Más información

Noticias relacionadas

04/06/2026
Kicillof mostró músculo político en Corrientes y habló de “cambiar de piel” para ganarle a Milei
El Gobernador bonaerense desembarcó en el Litoral acompañado por cinco ministros de su gabinete y encabezó un masivo...
03/06/2026
Pinamar al límite de la inseguridad: la oposición acorrala a Ibarguren y pide explicaciones
Vecinos y comerciantes denuncian una ola de y zonas liberadas tras el fin del Operativo De Sol a...
02/06/2026
“Clipping económico” y silencio sobre IOMA: qué dejó la conferencia de prensa de Bianco y Kreplak
En la habitual conferencia de los lunes, el Ministro de Gobierno exhibió un informe periodístico para demostrar la...