El Espectador
El Espectador
Red de medios · Grupo Tecnocom
viernes, 26 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

El Espectador

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Politica

Convenio de cooperación con la Facultad de Psicología de la UBA para fortalecer el acompañamiento a víctimas de delitos

28 de octubre de 2025

A partir del acuerdo, profesionales de esa casa de estudios brindarán contención y seguimiento psicológico a las personas víctimas de delitos que participan en el Programa de Reinserción Laboral de la Ciudad.

El Ministerio de Justicia porteño y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional y un Convenio Específico para fortalecer el Programa de Reinserción Laboral de la Ciudad para víctimas de delitos.

En el marco de las políticas públicas de asistencia y restitución de derechos que impulsa el Gobierno porteño, el Convenio Marco sienta las bases para el desarrollo de acciones conjuntas de investigación, formación y asistencia entre ambas instituciones, con el fin de mejorar las estrategias de acompañamiento integral a víctimas de delitos.

Por su parte, el Convenio Específico Nº 1 establece la creación de un gabinete de acompañamiento psicológico integral, conformado por profesionales de la Facultad de Psicología de la UBA. Este equipo brindará contención y seguimiento psicológico a las personas víctimas de delitos que participen del Programa de Reinserción Laboral, promoviendo su recuperación emocional y su integración efectiva al ámbito laboral.

Creado por la Resolución Nº RS-2025-41582657-GCABA-SSAJUD, este programa tiene como finalidad facilitar la reinserción social y laboral de las personas víctimas, promoviendo su acceso al Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo (Ley N.º 6.393).

En ese proceso, la asistencia psicológica constituye un componente esencial para garantizar la recuperación psicosocial y emocional, el fortalecimiento de la autonomía y la reconstrucción de los proyectos de vida.

El Programa de Reinserción Laboral para víctimas de delitos depende de la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia de la Ciudad, que encabeza Gabino Tapia.

El convenio pone de relieve la importancia de la articulación entre el Estado y las instituciones educativas, como ejemplo de cooperación efectiva en políticas de reparación y acompañamiento.

Este acuerdo permite fortalecer la red de asistencia integral a las víctimas, incorporando la mirada académica y la experiencia profesional de una institución de referencia como la UBA.

La firma se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Justicia, con la presencia de Francisco Quintana (secretario de Justicia porteño), Adrián Grassi (subsecretario de Asuntos Judiciales), Jorge Biglieri (decano de la Facultad de Psicología de la UBA), Felicitas de Lasa (directora general de Asistencia a la Víctima, impulsora de los convenios y enlace institucional por parte del Ministerio de Justicia) y Flabia Rodríguez (subsecretaria de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UBA).

Con esta iniciativa, el Ministerio de Justicia de la Ciudad reafirma su compromiso con la protección y restitución de derechos de las víctimas de delitos, fortaleciendo la articulación con las instituciones académicas y la implementación de dispositivos interdisciplinarios de acompañamiento y reparación.

Más información

Noticias relacionadas

26/06/2026
Ritondo justificó el faltazo PRO que blindó a Adorni y le dieron una irónica respuesta
En medio del debate por el “Súper RIGI”, el jefe de la bancada amarilla tildó de “show” la...
25/06/2026
Esteban Bullrich pegó el portazo y se desafilió del PRO por el escándalo de Adorni
El exministro de Educación e histórico fundador del partido le envió una conmovedora carta a Mauricio Macri donde...
24/06/2026
Jorge Macri mueve el tablero político: la carrera por la reelección y la pelea con Adorni
El Jefe de Gobierno porteño explicitó su plan para un segundo mandato centrado en la electromovilidad y el...