El Espectador
El Espectador
Red de medios · Grupo Tecnocom
lunes, 8 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

El Espectador

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Politica

En busca de mejorar la relación con los gremios, Kicillof apunta a frenar el pluriempleo docente

27 de febrero de 2026

La medida permitiría que los docentes concentren sus horas en una sola escuela cuando se producen vacantes para reducir los traslados diarios, fortalecer la continuidad pedagógica y mejorar la calidad de vida de los maestros.

En medio de las negociaciones con los gremios docentes, desde la Provincia de Buenos Aires ahora apuntan a la fragmentación laboral, uno de los desgastes más grande para los educadores. En este sentido, la cartera educativa que conduce Flavia Terigi puso en marcha un mecanismo de reordenamiento y unificación de cargos que apunta a que los docentes puedan consolidar su jornada laboral en un mismo establecimiento, terminando con la necesidad de correr entre dos o tres escuelas por día.

La lógica de la medida es la optimización del recurso humano y el tiempo institucional. El proceso se apoya en una plataforma digital que opera bajo los siguientes ejes: la detección de vacantes (cuando se produce una baja por jubilación o renuncia, la escuela informa el cupo en tiempo real), el cruce de datos (el sistema identifica automáticamente a docentes de esa misma escuela que tengan horas dispersas en el distrito y cumplan con los requisitos para unificar), y la prioridad institucional(se le otorga la posibilidad al docente del establecimiento de tomar esas horas, evitando que tenga que viajar a otro edificio para completar su salario).

La unificación de cargos no solo es una mejora administrativa; sino que es una política de bienestar laboral y pedagógico. De esta manera, el docente deja de ser un “visitante” en la escuela para transformarse en parte estable del proyecto institucional, fortaleciendo el vínculo con los alumnos.

A su vez, menos traslados significan más tiempo para la planificación y el descanso, abordando directamente el agotamiento por pluriempleo. Además, con este nuevo orden, las escuelas logran retener a sus profesionales, evitando la rotación constante que suele afectar la organización de los ciclos lectivos.

Tras una prueba piloto exitosa en 2025, la medida escala este año a docentes de Primaria (Educación Física, Artística y Lenguas Extranjeras) y Secundaria en todas sus modalidades (Orientadas, Técnicas y Agrarias).

Actualmente, la implementación avanza en distritos clave como La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Pilar, Moreno, Bahía Blanca y Olavarría, entre otros. Durante el resto de febrero, la DGCyE mantendrá mesas de trabajo territoriales para terminar de ajustar el esquema de cara al inicio de clases.

Más información

Noticias relacionadas

04/06/2026
Kicillof mostró músculo político en Corrientes y habló de “cambiar de piel” para ganarle a Milei
El Gobernador bonaerense desembarcó en el Litoral acompañado por cinco ministros de su gabinete y encabezó un masivo...
03/06/2026
Pinamar al límite de la inseguridad: la oposición acorrala a Ibarguren y pide explicaciones
Vecinos y comerciantes denuncian una ola de y zonas liberadas tras el fin del Operativo De Sol a...
02/06/2026
“Clipping económico” y silencio sobre IOMA: qué dejó la conferencia de prensa de Bianco y Kreplak
En la habitual conferencia de los lunes, el Ministro de Gobierno exhibió un informe periodístico para demostrar la...