martes, enero 7

Con el foco puesto en la reforma política, el Gobierno buscará en enero los votos para las extraordinarias

En Casa Rosada tienen la intención de debatir solamente aquellos proyectos en los que haya consenso con la oposición. El cambio de postura del PRO
Con la mayoría de los legisladores de vacaciones, al igual que una buena parte de los funcionarios nacionales, el Gobierno se tomará enero para negociar con la oposición el temario para las sesiones extraordinarias, con el foco puesto en las reformas políticas.

Como ya viene publicando Infobae, la Casa Rosada solamente pedirá que el Congreso trate durante el verano todos aquellos proyectos que tengan cierto consenso en el recinto y tengan, de esa forma, más probabilidades de ser aprobados.


Para llegar a un principio de acuerdo sobre las iniciativas en cuestión, el oficialismo comenzó a conversar con los principales bloques de la oposición “dialoguista”, como el PRO y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde a Rodrigo de Loredo, entre otros.

A cargo de esa tarea están, por el lado del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; su vice del Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, con la ayuda del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A pesar de que en algunos casos están descansando junto a sus familias o en diferentes puntos turísticos del país, mantienen contacto telefónico con los jefes de los mencionados bloques y con algunos referentes de sus respectivos partidos.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo también está trabajando en una nueva iniciativa de Ficha Limpia, aunque en Balcarce 50 reconocen que esta iniciativa “no es una de las prioridades” para las autoridades nacionales.

Si bien el presidente Javier Milei se comunicó con la diputada del PRO Silvia Lospennato después de que se cayera por falta de quórum la sesión en la que se iba a debatir el texto original, y le prometió que iba a elaborar uno más consensuado, hasta el momento no se envió la nueva redacción.

No obstante, si hay un acuerdo entre las partes y están los votos para que se apruebe en el recinto, es posible que esta iniciativa sea también incluida en el temario de las sesiones extraordinarias.