sábado, abril 20

SE DESARROLLÓ UN NUEVO FORO HACIA UNA LEY PROVINCIAL DE Y PARA LAS JUVENTUDES

Más de 300 jóvenes participaron de un nuevo Foro hacía una Ley Provincial de y para las Juventudes que se realizó en la ciudad de Olavarría.

Más de 300 jóvenes debatieron en comunidad este viernes en Olavarría los contenidos del proyecto de una Ley Provincial de y para las Juventudes.

El encuentro se realizó en el Salón del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría, con la presencia del diputado provincial, César Valicenti; la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López; el director de Políticas Solidarias, Felipe Rinesi.

En ese marco, la directora de Juventudes bonaerense, Ayelén López, declaró: “Estamos construyendo una legislación provincial que buscará garantizar un piso de derechos”, a la vez que añadió: “Nos damos cuenta que pasan los años y las ganas de organizarse y participar están intactas de generación en generación”.

“Recorriendo y conociendo, cómo lo queremos hacer con esta ley, logramos ampliar la mirada de nuestras políticas públicas”, dijo al referirse a los Foros y, ante la posibilidad de realizarlos en distintos puntos de la Provincia, enfatizó: “Decidimos salir a construirla con todos y todas ustedes”. “Este encuentro de más de 300 pibes y pibas lo hicimos en Carmen de Areco, en Mar del Plata y, cada vez que terminan, nos vamos con mucha más energía”, concluyó.

En tanto, el diputado provincial César Valicenti dijo que “lo más importante de este foro fue haberlos escuchado a todos, es impresionante lo que se aprende en estos encuentros”.

En ese sentido, exclamó: “Los cambios sociales no se logran desde las actitudes individuales, por más brillante que sea un individuo; se logran organizándose en términos políticos”, y completó: “La idea es organizarse, luchar por sus derechos y hacerse valer”.

Por último, Valicenti expresó que este proyecto de Ley “tiene que ser escrito desde la perspectiva de la juventud y con su participación como protagonista, eso es lo que se está intentando llevar adelante”.

El director de Políticas Solidarias de la Provincia, Felipe Rinesi, acotó: “Este es un Foro para pensar lo que nos pasa y nuestras problemáticas”; y subrayó: “No se puede agotar cuando termine el foro, sino que es un trabajo que tiene que seguir”, al mismo tiempo resaltó la importancia de estos espacios como “un aporte para fortalecer la democracia”. “La mejor democracia es la que sus protagonistas discuten, se organizan y luchan. Queremos una juventud interiorizada y comprometida”, aseveró.

Además, en la apertura estuvieron el director de ANSES de Olavarría, Maximiliano Wesner y la directora de Juventudes de 25 de Mayo, Cintia Passarini; y el director de juventudes de Tapalqué, Facundo Carluccio.

En su intervención, Wesner dijo a las y los participantes del Foro: “En su voz hay poder de fuego, va a estar la letra de lo que va a ser una ley que va a ser transversal para todos los jóvenes bonaerenses”, y los invitó a ser “partícipes de sus propias acciones y de sus sueños”.

Por su parte, Passarini se refirió al punto del proyecto que busca proteger al programa Envión: “Necesitamos esta ley porque después viene alguien y se le antoja por decreto sacarlo, acá hay muchos y muchas que pertenecen a ese programa, que viene al territorio a abrazarnos y plantar la bandera de igualdad de oportunidades”.

En tanto, Carluccio remarcó la importancia de la participación: “Es necesario que jóvenes del interior nos reunamos para problematizar y debatir las propuestas que se quieren llevar adelante y que pongamos nuestro grano de arena en esta Ley de Juventudes”.

Jóvenes de toda la región asistieron al Foro y se dividieron en cuatro comisiones de debates: “Andate a dormir vos”, que trató la nocturnidad segura; “El Envión que queremos”, para debatir la protección y líneas de acción de dicho programa; “¿Quién piensa por nosotros?”, donde se discutieron las políticas públicas que necesitan las juventudes y “No venimos solo a estudiar”, sobre políticas destinadas a organizaciones estudiantiles. Por otra parte, una vez finalizado el debate, pudieron disfrutar de una instancia de recreación con DJ’s, exhibición de freestyle y juegos.