viernes, abril 26

Máximo Kirchner: “Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”

A 47 años del último golpe de Estado, la militancia kirchnerista se movilizaba con una consigna de apoyo a CFK y reclama su candidatura.

En el marco del 47° aniversario del golpe de Estado de 1976, militantes y referentes de la agrupación La Cámpora marchaban desde la sede de la exESMA hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”. En ese contexto, se manifestaban en contra de la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reavivaban el pedido para que sea candidata presidencial.

Encabezaban la convocatoria kirchnerista el diputado nacional Máximo Kirchner y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Entre los dirigentes presentes se encuentra el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien sostuvo -en declaraciones a la prensa- que “hoy es un día de reflexión”.

El mensaje de CFK

La vicepresidenta aseguró que “la democracia peligra” cuando la concentración económica y de poder “profundiza” las desigualdades sociales, y celebró que “cientos de miles marchan” este viernes por “Memoria, Verdad y Justicia”.

Máximo Kirchner criticó al “partido judicial”

El referente de La Cámpora cuestionó, una vez más, la actuación de la justicia en torno a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. “El partido judicial y el macrismo buscan desgastar y perseguir a Cristina”, sostuvo. Y agregó: “El Poder Judicial cree que con ese desgaste puede hacerle perder potencia electoral a CFK, pero eso en 2019 no paso y el peronismo ganó. Ahora, (la Justicia) entiende que la tienen que proscribir para no dejarla participar y para que no gane”.

Además, en medio del clamor para que su madre sea candidata presidencial, consideró necesario “que la sociedad se involucre en su destino y que después vote como quiera” y, sin nombrarlo, desafió al presidente Alberto Fernández a competir en una interna: “Si alguien se enoja, vamos a la elecciones y la sociedad define”.

“Aquellos que fuimos marcándole al gobierno cuáles eran los problemas, como el acuerdo con el FMI, tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. El acuerdo era malo y esto lo saben todos. Argentina tiene una curva de vencimientos por delante que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y la sociedad define”, lanzó.

La manifestación pasó por Tribunales

Un grupo reducido, integrado por alrededor de 500 personas e identificadas como “Peronismo de la Ciudad, Comuna 1”, desvió el camino y amplió la marcha hasta la sede judicial ubicada en las inmediaciones de Plaza Lavalle. La columna principal siguió rumbo a Plaza de Mayo.

Kicillof apuntó contra el Poder Judicial

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó la importancia de conmemorar el Día de la Memoria y apuntó contra una parte del Poder Judicial, que busca “condicionar las candidaturas y estrategias electorales”.

“Es un acto muy significativo, como siempre cada 24 de marzo, clavados en la conciencia democrática argentina pero este año también son 40 años de vuelta a la democracia que, lamentablemente, lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial contra Cristina, contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales”, aseveró el mandatario.