sábado, abril 13

El juez Quaranta, miembro titular del Consejo de la Magistratura.

Luego de que durante la gestión anterior formara parte como suplente del Consejo de la Magistratura provincial, el juez Pablo Gabriel Quaranta fue designado uno de los titulares de ese organismo a través del cual se confeccionan las ternas de aspirantes para cubrir las vacantes de magistrados y funcionarios en el ámbito del Poder Judicial bonaerense.

Por unanimidad de los representantes del Colegio Electoral de “Cámara y Primera Instancia” de los veinte departamentos judiciales de la Provincia, se decidió que el actual Juez en lo Contencioso y Administrativo de Azul ocupe el cargo por ese estamento para el ejercicio que se extenderá desde julio próximo hasta ese mismo mes del año 2027.

Su nombramiento quedó acordado luego de una reunión desarrollada este lunes en La Plata entre los mencionados integrantes del Colegio Electoral, encuentro que estuvo encabezado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Torres.

En el estamento de “Juez de Primera o Única Instancia” fueron dos funcionarios judiciales los elegidos para formar parte del Consejo para ese nuevo período que se inicia en julio próximo. En carácter de titular, el ya mencionado magistrado del Departamento Judicial Azul. Y como suplente, Mirta Mabel Francese, representante de la departamental Moreno-General Rodríguez.

Luego de una reforma en 1994 a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar en junio de 1997. Y, tal lo ya mencionado, tiene como función seleccionar a postulantes para ocupar cargos de magistrados y funcionarios en el Poder Judicial bonaerense.

Para llevar adelante esa tarea se integra con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; de los jueces de las distintas instancias -tal como sucede ahora con el magistrado Quaranta- y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.

Oriundo de Avellaneda, Pablo Gabriel Quaranta había llegado al Poder Judicial de Azul en noviembre de 2004 para ejercer funciones al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 1 que en la actualidad sigue conduciendo. Y desde octubre de 2013, además, es el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental, cargo para el que ha sido reelecto en varias ocasiones.

Después de que años atrás el también titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul integrara el referido Consejo como suplente, ahora lo hará lo hará por primera vez en carácter de miembro titular desde el referido estamento.

Décadas pasadas, en representación del Departamento Judicial Azul también había formado parte del Consejo de la Magistratura como miembro titular, pero por el estamento “Cámara”, el por entonces magistrado Carlos Paulino Pagliere padre.