sábado, julio 13

Una encuesta midió las PASO en Provincia y un dato pone en alerta a Kicillof

El Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza midió la interna de UP en el mayor territorio bonaerense y pronostica una pelea cerrada entre el intendente y su rival. Cómo impactan las mediciones para las categorías de Presidente y Gobernador.

Una encuesta de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) sobre el escenario electoral a nivel nacional da una fuerte disputa entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en la categoría a Presidente, así como unas reñidas elecciones en el municipio homónimo entre el intendente Fernando Espinoza -un aliado clave del actual Gobernador- y su rival dentro de la interna Patricia Cubría.

El informe del Observatorio Social de la casa de estudios adjuntó tres sondeos: uno a nivel nacional (2510 casos; margen de error 1,96%), otro en provincia de Buenos Aires (1680 casos; margen de 2,39%) y otro del distrito de La Matanza (1060 casos; margen de 3%), todos mediante cuestionarios digitales y realizados entre el 8 y/o 12-13 de julio.

Quiénes son candidatos a Presidente favoritos según la encuesta

Según los resultados consignados por la UNLaMJuntos por el Cambio es la fuerza nacional con mayor intención de voto con 33,9%. Dentro de la interna, Patricia Bullrich es quien obtiene mayor adhesión con su 20,6%, por delante de Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo un 13,3%.

La distancia al respecto de la segunda alianza en términos de votos, Unión por la Patria, es de 2,5%, mayor al margen de error publicado en la ficha técnica. Dentro de la interna, el binomio encabezado por Sergio Massa aventaja al de Juan Grabois, con un 26,9% contra un 4,5%, respectivamente.

Al igual que diversas encuestas dadas a conocer por El Cronista, la fuerza de Javier Milei, La Libertad Avanza, no superaría la marca de los 20 puntos y mostró un 18,1%.

En cuanto a los pisos y techos de intención de voto, el dato llamativo es que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri mantiene los mejores niveles en ambas mediciones: 25,1% seguramente la votaría y un 37,4% no lo haría, mientras que el porcentaje restante se mantiene indeciso. En orden descendente le siguen Massa, Rodríguez Larreta, Milei y Grabois.

Elecciones en La Matanza: quiénes son los candidatos favoritos

En el sondeo municipal, el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza preguntó a sus encuestados en primer lugar cuáles son las principales preocupaciones, liderada por amplio margen la inseguridad y los hechos delictivos, con un 85,9%. En segundo puesto aparece recién la falta de centros de salud y el mal estado de calles, con un 35,1% y 29,8%, respectivamente.

Así como ya se visualiza en la previa de la contienda electoral, la campaña estará focalizada en el clivaje de la inseguridad, así como en distintas temáticas que hacen al desempeño de la gestión municipal, la cual un 67,8% de los encuestados la calificaron como negativa y solo un 29,3% la tildan de positiva.

Aun así, en la medición de la intención de voto de los distintos precandidatos a intendente, Unión por la Patria se mantiene al frente con un 39,7% en su totalidad. El dato a destacar es que Fernando Espinoza podría tener una disputa cerrada con la diputada provincial Patricia Cubría. El actual intendente es un aliado clave del mandatario bonaerense en su gestión y armado político.

Acorde a la encuesta, Espinoza obtuvo un 21,8% -siendo el postulante más apoyado de toda la encuesta en términos individuales- mientras que Cubría, del Movimiento Evita, suma un 17,9%, es decir, un 3,9% de diferencia.

Juntos por el Cambio, la segunda fuerza más importante en el distrito sacó un 22% en total, liderado por el 13,2% que tuvo en la interna el concejal Eduardo “Lalo” Creus, quien apoya la lista presidencial de Patricia Bullrich. En tanto, el precandidato de La Libertad Avanza, David ‘El Dipy’ Martínez tiene un 9,5% de intención de voto.

Quién es el favorito en las elecciones a gobernador bonaerense

En último lugar, la encuesta realizada por la Universidad Nacional de La Matanza a posibles electores de toda la provincia da una amplia ventaja para Unión por la Patria tanto como alianza como en la medición individual, dado que Axel Kicillof obtuvo un 37,3% de la intención de voto.

En segundo lugar, está el binomio liderado por Diego Santilli, que responde a la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, con un 21,9%. Le sigue Néstor Grindetti, que brega por la postulación de Patricia Bullrich, con un 11,7%Así, la coalición engloba un 33,6% de la fuerza opositora.

En cuanto a La Libertad Avanza, la precandidata Carolina Píparo obtiene un 10,9% en la intención de voto.

Aun así, las mediciones individuales del cargo a gobernador pueden tener variaciones, dado que el votante bonaerense determina su voto por las categorías a Presidente e Intendente, que podrían traccionar a las fórmulas provinciales.