domingo, abril 28

La Suprema Corte bonaerense modificó las disposiciones que rigen el funcionamiento del Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (RDE).

Empresas de distintas área tendrán el deber de inscribirse. Los cambios se aplican desde este mes.

A través del Acuerdo Nº 4113 la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso modificar y adecuar las disposiciones que rigen el funcionamiento del Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (RDE). 

Entre los principales cambios aparece la ampliación de sujetos obligados a inscribirse, tales como empresas prestadoras de servicios digitales; de servicios de viajes y turismo “online”; de construcción, reforma y reparación de edificios residenciales y no residenciales, entre muchos otros.

Asimismo, aparece la modificación de la fecha de corte de los domicilios “por defecto”, dado que en el Acuerdo y en el Reglamento la fecha de fines de diciembre de 2020 quedo desactualizada y los organismos o empresas del artículo 3º pueden ir cambiando sus letrados apoderados con el correr del tiempo.

El régimen de inscripción al RDE derivado de las audiencias prejudiciales previsto, así como las demás modificaciones que contempla el presente, empezarán a aplicarse a partir del 1º de agosto del corriente año.

Por otra parte, el cambio del artículo 7° vinculado a los sujetos que concurren a una audiencia de mediación prejudicial -los que tendrán tiempo de inscribirse hasta el momento mismo de su celebración- otorgando un sentido permanente a la inscripción -esto es, “para las personas humanas, la posibilidad de denunciar el domicilio electrónico primigeniamente generado para eventuales futuras mediaciones y, en el caso de las jurídicas, la perdurabilidad del domicilio electrónico creados por mediación tanto para todas las eventuales futuras”.

En ese marco, será deber de los órganos jurisdiccionales, mediadores y letrados de verificar el plazo de caducidad -el que se amplía a 8 meses- y la asistencia a las partes.

El régimen de inscripción al RDE derivado de las audiencias prejudiciales previsto, así como las demás modificaciones que contempla el presente, empezarán a aplicarse a partir del 1º de agosto del corriente año.

El Registro de Domicilios Electrónicos se implementó en abril de 2021 y el objetivo es dotar de la mayor cantidad posible de domicilios electrónicos a la Administración de Justicia, para agilizar y efectivizar el quehacer jurisdiccional y profesional y hacer -aún más- efectivas las reglas consagradas de realización de presentaciones y comunicaciones por medios digitales.

Actualmente, el Registro cuenta con más de 7.500 domicilios electrónicos inscriptos, divididos en persona humana y jurídica u organismo, entre los que a su vez se encuentran casi la totalidad de los sujetos más demandados en los fueros de la provincia de Buenos Aires.