miércoles, enero 22

Emily Damari, la rehén israelí liberada que perdió dos dedos durante el ataque del grupo terrorista Hamas: “Soy más feliz que nunca”

La joven de 28 años pasó 471 días secuestrada en la Franja de Gaza tras sufrir heridas en la incursión armada contra el kibbutz de Kfar Aza, cerca de la frontera con el enclave palestino
Emily Damari, una de las tres rehenes israelíes liberadas este domingo por los terroristas de Hamas en el primer canje de prisioneros del alto el fuego, dijo este lunes en un mensaje en redes sociales que es “más feliz que nunca”.

“He vuelto con mis seres queridos, soy más feliz que nunca. Doy las gracias a mi familia y a mis mejores amigos”, escribió la joven, de 28 años, en su cuenta de Instagram.

Es el primer mensaje público de Damari desde su liberación el domingo, cuando además se viralizó una fotografía de la joven en la que se ve que le faltan dos dedos de una mano.

Su extremidad izquierda fue dañada por los disparos de los terroristas que atacaron el kibbutz Kfar Aza el 7 de octubre de 2023. Ella se encontraba en su casa. Su perro Choocha fue ejecutado con tiro en la nuca, relató la mamá de la joven.

Previamente, Mandy Damari, madre de Emily, dijo que la “pesadilla de su hija en Gaza ha terminado” y que ella “finalmente está en casa”, en una declaración compartida con la AFP.

“Después de 471 días, Emily finalmente está en casa”, dijo su madre, agradeciendo a “todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante esta terrible experiencia”.

“Gracias por traer a Emily a casa”, dijo Mandy Damari, quien ha hecho campaña incansablemente por el regreso de su hija.

En las imágenes de la llegada a Israel de las rehenes liberadas puede verse cómo las tres llevaban bolsas con el logotipo del grupo islamista.

Según la prensa israelí, en las bolsas había una serie de “recuerdos”, como su certificado de liberación o fotografías de Gaza.

Damari, junto a Romi Gonen y Doron Steinbrecher permanecían cautivas desde la brutal masacre de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023.

En el video de la liberación se puede ver cómo las jóvenes salen del auto del grupo terrorista para ser entregadas a los miembros de la Cruz Roja Internacional, rodeadas por una enorme multitud, con muchas personas sosteniendo teléfonos y filmando. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban cintas verdes de Hamas en la cabeza y luchaban por proteger los autos de una multitud rebelde que aumentó a miles.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza entró en vigor este domingo y, de momento, ya ha hecho posible la liberación de tres secuestradas israelíes y 90 presos palestinos.

En la primera fase del pacto, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.