Los empleados públicos bonaerenses nucleados en FEGEPPBA elevaron la solicitud a la Provincia. El gobierno bonaerense ya tiene definida una decisión.
Este vierne, los trabajadores estatales representados por la Federación de Gremios y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le solicitaron a la Provincia que arbitre los medios necesarios para adelantar el pago de la primera cuota del aguinaldo.
El pedido llega en medio de la angustiante situación económica de los trabajadores en medio del contexto inflacionario y la crisis de ingreso producto del atraso salarial. “Esta mañana solicitamos al Ministerio de Trabajo que articule los medios necesarios para adelantar el pago del SAC”, indicaron las autoridades sindicales a través de las redes sociales, confirmando la noticia; y agregaron: “Reiteramos se nos convoque a las organizaciones gremiales para redefinir un nuevo incremento salarial”.
En FEGEPPBA apuntaron además que, entre otras cuestiones, esperan que la discusión de las paritarias del sector “incluya el pase de las bonificaciones al sueldo básico”.
Según consta en el comunicadon difundido en las últimas horas, “el pedido responde a la delicada situación económica general del país y de la que los estatales bonaerenses no somos ajenos”.
En ese marco todos los focos se centraron en la respuesta que podría dar el gobierno bonaerense a ese pedido, más allá de la negociación paritaria que probablemente se retome tras concocerse el índice de inflación de mayo del 4,2% y el dato que indica que una familia tipo requiere $850.000 para no ser pobre.
Aunque en el gobierno bonaerense acusaron recibo del pedido de Fegeppba, fuentes consultadas por 0221.com.ar indicaron por el momento “no se contempla la posibilidad de adelantarlo”.
Paritarias al ritmo de la inflación
El último incremento salarial para los empleados públicos bonaerenses fue acordado a mediados de mayo pasado. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y FEGEPPBA aceptaron el 7,5% de aumento ofrecido por el gobierno de Axel Kicillof y cerraron la negociación por debajo del índice inflacionario del mes de abril (8,8%), pero con la promesa de retomar las discusiones este mes.
Con ello, los estatales alcanzaron un 59,2% de aumentos desde que comenzó el año.
“Es 7,5% a cobrar en junio. El aguinaldo está garantizado. No habrá despidos y es una tranquilidad”, señaló entonces el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo. Y agregó: “Es positivo que se mantenga la instancia de negociación colectiva mensual. El Gobierno de la Provincia es la contracara de lo que está haciendo el Gobierno nacional”.
Los sueldos de los trabajadores estatales aumentaron un 59,2% desde que comenzó el año.
Por su parte, el secretario gremial de UPCN Buenos Aires, Juan Pablo Martín, explicó que el ofrecimiento rige para la Ley 10.430 y regímenes especiales. “Como complemento, esta oferta tiene la posibilidad de volver a reunirse en la segunda quincena de junio y la novedad es que, a partir del mes que viene, la base de cálculo será con la pauta acordada que UPCN aceptó”, señaló.
¿Cómo quedaron los salarios estatales tras la última suba?
Tras aquel convenio, UPCN compartió cómo un detalle sobre cómo quedaron las escalas salariales según la categoría de cada trabajador, con el detalle de las sumas y bonificaciones otorgadas en cada caso. Los salarios básicos van desde los $515.330,76 a los $1.170.523,99, con descuentos incluidos.